jueves, 22 de marzo de 2012

T5 EL ADN



En este artículo vamos a hablar de qué es el ADN.




El ADN es el causante de almacenar toda la información genética que hay en nuestro organismo y que posteriormente transmitimos de generación en generación a nuestros sucesores mediante los genes.

Se descubrió en 1953 (Watson y Crick)

El ADN o ácido desoxirribonucleico, es un compuesto químico la RAE dice que el ADN es un “biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas”.

El ADN está formado por cromosomas y estos por cientos de genes que son los que contienen la información genética.

Estos se disponen en "doble hélice" que son dos cadenas de ADN en las cuales las bases nitrogenadas, adenina, timina, guanina, y citosina se van disponiendo en secuencia y combinándose siempre de la misma forma con sus complementarias a lo largo de toda la cadena. Hay más de (3,000'000,000) tres mil millones de pares de bases que constituyen el genoma de una sola célula humana.

(A-T, C-G). El ADN es la esencia de la vida.

El ADN de cada persona es completamente diferente y es como el DNI orgánico es decir lo que nos diferencia de otros.

El ADN está formado por una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato.









¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL ADN?




La función principal del ADN es contener la información genética y transmitirla a nuestros descendientes.

¿Cómo se transmite esta información?

Primero ha de duplicarse y tras la duplicación se comienza a crear uno nuevo. Vamos a verlo con más detenimiento:

Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismosemiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original

La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial. Las proteínas iniciadoras reconocen secuencias de nucleótidos específicas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas que permitirán la separación de las dos hebras de ADN formándose una horquilla de replicación. Un gran número de enzimas y proteínas intervienen en el mecanismo molecular de la replicación, formando el llamado complejo de replicación o replisoma. Estasproteínas y enzimas son homólogas en eucariotas y arqueas, pero difieren en bacterias.

1 comentario:

  1. Hay varios errores:
    El ADN fue descubierto por Miescher, Watson y Crick descubrieron su estructura.
    El ADN "forma" los cromosomas, no está formado por ellos.
    ...!

    ResponderEliminar