domingo, 15 de abril de 2012

TRANSGENICOS



¿Qué son los transgénicos?






Actualmente el ser humano intenta progresivamente mejorar su calidad de vida, avanzar en sus investigaciones y buscar lo más fácil para el ser humano.

En temas de alimentación, todos sabemos que un tomate no dura más de cuatro días sin que su aspecto y condiciones empeoren. Sin embargo, si el ser humano fuese capaz de cambiar la composición de este tomate y que en lugar de cuatro días durase quince, ¿Sería mejor?.

Como tema de supervivencia y pensando en el hambre que hay actualmente en el mundo, los transgénicos son un gran progreso, ya que manipulando genéticamente nuestros alimentos podemos obtener de ellos mucho más de lo que lo hacíamos antes.

Pero como siempre, ante una innovación no va a ser todo bueno porque también nos encontramos con la parte negativa.

Una parte de la población cree, o afirma que los transgénicos a lo largo del tiempo pueden causar males físicos en el ser humano y se basan en que los alimentos manipulados no lo han sido de una manera natural sino que mediante productos químicos y procedimientos químicos adquieren estas propiedades que les características.

Así que "moralmente" o "éticamente" no esta del todo bien visto.






Ahora introduciré un poco de información adicional más "científica" para terminar con la explicación acerca de los transgénicos.




¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN ALIMENTO TRANSGÉNICO?




Son alimentos que han sido producidos mediante INGENIERÍA GENÉTICA a partir de un organismo modificado genéticamente.

La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN

La intención de los transgénicos es mejorar la calidad de los alimentos mediante la ciencia.

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles buscan el incremento de la productividad también.







En cuanto a los cultivos, tratándose de alimentos transgénicos también este aspecto mejora ofreciendo unos cultivos más resistentes a los ataques, tanto de insectos como virus y hongos, además de a las sequías. No se van a necesitar productos químicos, lo que supone un mayor ahorro en los costes de estos productos además de un mayor cuidado del medio ambiente mediante la no utilización de estos productos químicos. Todo esto además incide en un mayor aumento de la producción que se puede permitir cuando hablamos de productos transgénicos.


Los inconvenientes que se pueden dar con los productos transgénicos son que puede haber rechazo frente a un gen extraño, riesgo de que se produzca hibridación y los genes no se desarrollen el carácter de la forma esperada
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario