miércoles, 7 de marzo de 2012

T4. LA DIABETES

En este blog, voy a hablar un poco acerca de la DIABETES.
Escuchamos prácticamente a diario hablar de la diabetes, pero ¿Sabemos en realidad qué es?, ¿Por qué viene producida?, ¿Sabemos algo acerca de su tratamiento?, Espero aclararos con esta entrada un poco las dudas.


La DIABETES, es una insuficiencia de INSULINA.
¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona que interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes de nuestro organismo. Esta hormona le da a cada célula el aporte necesario de glucosa que estas necesitan.


La insulina procesa la glucosa mediante unas células denominadas Langerhams. La insulina está segregada por el páncreas.


La DIABETES en si, consiste en un desorden del metabolismo. Durante la digestión se descomponen alimentos para crear glucosa que es la mayor fuente de energía para nuestro organismo.
Esta glucosa pasa a nuestra sangre donde la insulina le permite entrar en las células.


La DIABETES puede darse por dos causas:
*O el páncreas no produce insulina o produce muy poca
*O las células del cuerpo no responden a la insulina.


Hoy en día no existe una cura para la DIABETES, por lo tanto las personas que padezcan esta enfermedad han de estar constantemente vigilando los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre para no sufrir desestabilizaciones de los niveles de esta.
El enfermo de diabetes tiene diversos métodos para controlarse la glucosa. Puede inyectarse diariamente la insulina, o con una bomba de insulina que la suministre automáticamente.


Existe un test denominado TEST DE HEMOGLOBINA GLYCOSYLATADA que es uno de los mejores indicadores del control de la diabetes ya que muestra el nivel de azúcar sobre un periodo de tres meses.




¿Cómo saber si tenemos DIABETES?
A parte de con un diagnóstico médico nuestro organismo "nos avisa" con ciertos síntomas como:
-La pérdida de peso.
-Fatiga o cansancio
-Cambios en la agudeza visual
*Lo cual no quiere decir que obligatoriamente quien posea estos signos ha de tener diabetes, simplemente son los indicios que nuestro organismo suele dar más comunes.


¿POR QUÉ SE PRODUCE LA DIABETES?
Al principio se pensaba que se debía a un consumo excesivo de hidratos de carbono, pero se comprobó que no.
La diabetes de tipo I se dice que viene determinada por factores externos al organismo (infecciones víricas), no obstante la genética también influye ya que hay genes más susceptibles a esta enfermedad.
La diabetes de tipo II  se dice que esta es producida por factores genéticos en su totalidad.


En conclusión: Aún no se ha determinado una cura para la diabetes. Es una enfermedad muy común y quien la padece ha de cuidarse porque puede traer malas consecuencias los niveles de glucosa demasiado altos o demasiado bajos en nuestro organismo.






*UN DATO: En España hay unos 3.400.000 diabéticos, una cifra que crece a un ritmo del 5% cada año. De ellos, casi un millón no están diagnosticados

1 comentario:

  1. Te he comentado antes el último, pero aquí ocurre lo mismo. Ejemplo: un error grave, "la insulina procesa la glucosa mediante unas células llamadas Langerhans". Esto es una mezcla de dos cosas y no tiene sentido. Repasa y corrígelo.

    ResponderEliminar