miércoles, 5 de octubre de 2011

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

La pseudociencia o seudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como ciencia, no se basa en un método científico válido, y le falta el apoyo de evidencias científicas, con lo cual no puede ser verificada de forma fiable.
Sin embargo la ciencia, es el conjunto de conocimientos que hemos obtenido tras una investigación e hipótesis previas, y cuyas afirmaciones están comprobadas.
Podemos encontrar un ejemplo de pseudociencia en la astrología.
La astrología estudia la influencia de los astros sobre las personas. Los horóscopos, son un buen ejemplo de tal. De cómo podemos encontrar en la prensa diaria una entrada acerca de nuestro horóscopo pero que casualmente no coincide con el resto de prensas diarias en general. Básicamente las personas que escriben los horóscopos "predicen", situaciones completamente corrientes que pueden ocurrirnos a cada uno de nosotros en nuestro día a día con facilidad, con lo cual, probablemente, la gente se siente identificada cuándo lee el horóscopo y posteriormente le ocurre algo de lo que ha leído.
Probablemente, si cualquiera de nosotros le dijésemos a un familiar/amigo que va a tener hoy una discusión, o enfrentamiento con algún amigo, o que iba a tener un día agradable, o un conflicto en el trabajo, estaríamos prácticamente en lo cierto en la mayoría de las cosas.
Sin embargo si hablamos de algún aspecto científico cómo la teoría de la relatividad o del movimiento de los planetas, no podríamos sacar una idea clara mediante una predicción. Ya que son teorías basadas en hipótesis, en experimentaciones y observaciones, que dan un fundamento científico a dichas teorías.
En mi opinión, no me creo en absoluto la pseudociencia, ya que se puede demostrar que no existe, y es más fiable la ciencia, aunque a veces se equivoque en algunos aspectos, pero está basada en una observación y experimentación previa.

2 comentarios:

  1. Esta entrada me gusta bastante, aunque debes mejorar un poco la expresión (a veces cojea un poco, como la última frase).

    ResponderEliminar
  2. :) tendré más cuidado la próxima vez! gracias Cándido:)

    ResponderEliminar