lunes, 28 de mayo de 2012

La lluvia ácida

¿Qué es la lluvia ácida y porqué se produce?
¿Por qué es tan perjudicial?

¡Veamos!


La LLUVIA ÁCIDA es un fenómeno producido por la contaminación. Como todos sabemos, a diario miles de fábricas, coches, y otros medios de transporte expulsan al medio una cantidad inimaginable de gases.
Estos gases, que a simple vista podemos observar grisáceos contienen unas partículas más tóxicas de lo que creemos. 
Hablamos de que esos "humos" contienen óxidos de nitrógeno y dióxidos de azufre. Estos, cuando suben a la atmósfera, reaccionan con la humedad y con las partículas del aire y se convierten en ácidos: Ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clohorídrico.  Estos "ácidos" se depositan en las nubes que se encuentran en la atmósfera, y cuando el agua se condensa y cae, estos ácidos caen con ella. 
Esto da lugar a la LLUVIA ÁCIDA.

Esta lluvia, al caer, toma contacto con la tierra, el agua, y todas las zonas en las que cae, se ven altamente afectadas. Uno de los ejemplos más claros es la contaminación del agua: La lluvia ácida, cae sobre esta, aumenta la acidez, y por tanto los seres vivos que habitan en esta, al no estar acostumbrados a una acidez más alta de la cuenta, mueren.
Los suelos, también pierden fertilidad al ser más ácidos. Estos ácidos "anulan" los nutrientes del suelo afectando a ecosistemas naturales, y cosechas.
Si esta lluvia cae sobre una de las cosechas, hemos de tener en cuenta que los alimentos que esta haya producido van a estar afectados, en gran parte por dicha lluvia ácida, por tanto de una forma indirecta puede afectarnos también este fenómeno al ser 
humano.


¿CÓMO PODEMOS LUCHAR CONTRA LA LLUVIA ÁCIDA?

Evidentemente, si el problema está causado por el ser humano y por sus emisiones nocivas de gases al medio externo, lo que debemos hacer, es dejar de emitir o emitir en menor medida dichos gases.
Una de las formas, por ejemplo muy a nuestro alcance es el uso del transporte público. Como todos sabemos el coche, cuando quema combustible, es uno de los mayores factores de riesgo para ese fenómeno, por tanto, evitando el uso de este, incrementamos las probabilidades de emitir menos gases nocivos.
Usando energías renovables, como por ejemplo la eólica, maremotríz, solar, etc, podemos suprimir la nuclear o la quema de combustibles fósiles que son las más contaminantes. 





*Aquí os dejo un vídeo explicativo dónde podéis encontrar más información:

1 comentario:

  1. Es verdad que están muy bien, aunque aún falta el ejercicio de las cuestiones del tema 6.

    ResponderEliminar