jueves, 17 de mayo de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO






EL CAMBIO CLIMÁTICO


En esta entrada del blog, voy a tratar de haceros ver de una forma sencilla y coloquial el gran problema que es el cambio climático.
Hoy en día, en pleno siglo XXI podemos ver que las noticias tanto en televisión, como radio, u otro medio de comunicación casi siempre están dedicadas a economía, actualidades del corazón, desgracias etc.
Pero, ¿Qué hay del cambio climático?, ¿Acaso toda la población es capaz de responder a la cuestión de cómo nos afecta?, ¿Qué es eso del efecto invernadero?.
Vayamos paso por paso.


El planeta tierra, está rodeado por una capa de gases denominada atmósfera, que evita principalmente que los rayos del Sol incidan directamente sobre la superficie. Esto permite que no aumente excesivamente la temperatura y que esta sea la más adecuada para la vida humana.
En nuestro planeta Tierra a parte de los 7000 millones de seres humanos que habitamos en ella, también contamos con una gran diversidad de plantas, que proporcionan oxígeno y una gran diversidad de animales.
A esta diversidad de seres vivos habitantes de la tierra se la denomina BIODIVERSIDAD.


Como todos sabemos, para poder vivir, el ser humano necesita oxígeno, y gran parte de este oxígeno proviene de las plantas, por tanto: ¿Qué pasaría si no existiesen las plantas?, ¿Qué pasaría si talásemos todos los árboles de los bosques?. Quizá, el único problema no sería el oxígeno necesario para el ser humano, sino, la cantidad de animales que viven en los bosques por ejemplo. ¿Qué pasaría con ellos si destruimos su refugio?. Por estas razones y por muchas más es muy necesario conservar la BIODIVERSIDAD de nuestro planeta Tierra.


Cómo decía antes, la atmósfera permite que no incidan los rayos del sol sobre el planeta Tierra. Estos rayos se denominan ultravioleta y la parte de la atmósfera que evita que los rayos ultravioleta pasen a la tierra se llama la capa de ozono.


Esta abarca entre los 19 y los 48 Km por encima de la superficie de la tierra.


Aquí podemos ver una explicación científica qué explica el fenómeno del agujero en la capa de ozono que posteriormente explicaré con otras palabras:


Las radiaciones ultravioleta del Sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono. Los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable.


El ozono se descompone a través de la acción de los llamados clorofluorocarbonos o CFC (compuestos del fluor, sustancia halógena gaseosa que es venenosa). El cloro, un compuesto secundario de los CFC, ataca al ozono, formado por tres átomos de oxigeno, arrebatándole uno y formando así monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono









Y esta capa, que nos es tan útil para que el sol no nos destruya con sus potentes rayos, se está destruyendo poco a poco. He aquí cuando podemos hablar de EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO. Y es tal y como su nombre indica un agujero formado en esta capa que progresivamente se va haciendo más grande.


¿Por qué?,


Principalmente por el uso de los clorofluorcarbonos CFC que continuamente estamos expulsando a la atmósfera mediante los aires acondicionados, los dispensadores de desodorantes, aerosoles etc.


El cloro, destruye esta capa de ozono, y por tanto cuanto más CFC expulsemos a la atmósfera, más daño hace el cloro a la capa de ozono.
Actualmente ya "se trata" de no fabricar este tipo de productos si contienen CFC para así poder evitar este fenómeno tan destructivo.


Acabando ya con la capa de ozono, podemos hablar también del suelo de nuestra Tierra.
Para poder obtener los alimentos, el suelo ha de ser fértil. Pero, hoy en día, al no estar realmente concienciados como decía al principio, explotamos el suelo, y este, al igual que los recursos que la Tierra nos ofrece, son finitos.


Las principales causas que impiden que el suelo continúe con su fertilidad natural y lo deteriore son:


-Las talas de árboles e incendios forestales.
-La sobrexplotación de los monocultivos.
-El pastoreo excesivo.
-La urbanización de los terrenos, lo cual supone la tala de árboles y la pérdida de los terrenos fértiles.


Cuando los suelos fértiles que se pierden son demasiados y pertenecen a la misma zona, podemos hablar de desertización. (Terrenos que al no tener vegetación de asemejan al paisaje de un desierto) Podemos encontrar regiones de este tipo en Comunidad Valenciana, Región de Murcia, y en las islas Canarias también.











La vida humana, se rige entorno a las energías. Para tener luz en las casas, para cocinar, para poder movernos con los coches... en general cualquier acción que queramos llevar a cabo hoy en día necesitamos energía.
Y, ¿De dónde sacamos estas energías?, La luz, puede ser procedente del sol, o sin embargo generada por el ser humano en centrales nucleares.
Otra de las fuentes que producen energía son los combustibles fósiles. Los cuales, emiten a la atmósfera unos óxidos que provocan lluvias ácidas, y favorecen al efecto invernadero.
Por lo tanto, cuanto menos usemos ese tipo de energía, contribuiremos de una forma más efectiva a conservar el planeta.





Cómo hay tantos problemas con respecto al cambio climático se propone un DESARROLLO SOSTENIBLE, el cual consiste: en el presente, favorecer al desarrollo del clima satisfaciendo al ser humano y sin afectar a las generaciones que en un futuro vayan a habitar el planeta.


Es una forma de equilibrar la situación en el presente y mantenerla en el futuro.


Un buen ejemplo de DESARROLLO SOSTENIBLE son las dehesas, que en España abundan en la zona de Extremadura.


La dehesa, está creada por el ser humano, y está compuesta por encinas y alcornoques. En ella no se deja que crezca otro tipo de vegetación que no sea el que convenga. En estas se producen bellotas para alimentar al cerdo, por ejemplo. También hierba para el ganado, y también se produce leña.
Y ya para terminar, podemos decir que no está apoyado totalmente por la ciencia el cambio climático ni estos problemas que están destruyendo el mundo poco a poco, pero aún así se deben de tomar medidas porque las evidencias son muy claras aunque no se sepa el porqué se producen estas desgracias en el medio ambiente.


Esta idea está basada en "el principio de precaución".



















Ya sabéis, "es mejor prevenir que curar."




¡Y A CUIDAR LA TIERRA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario