miércoles, 16 de noviembre de 2011

T1E6 TECTÓNICA DE PLACAS

Wegener  A partir de diversas evidencias, renovó la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran área de tierra que él llamó Pangea. Más tarde sostuvo que ese supercontinente habría comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos partes: una norte, que él llamó Laurasia, y una sur llamada Gondwana por el geólogo austriaco Eduard Suess. La teoría de Wegener a pesar de que presentó diversas pruebas tanto paleontológicas, como paleoclimáticas, o geográficas no fue aceptada porque no supo explicar el por qué del movimiento de los continentes. 


Las placas se mueven
La creación de litosfera en las dorsales o la destrucción en las zonas de subducción implica diversos movimientos.
Los continentes forman parte de las placas y viajan con ellas como si fuesen pasajeros.
Vivimos sobre un rompecabezas en movimiento, pero sus piezas no solo cambian de posición, también cambian de forma y de tamaño, incluso varia su numero.
Se ha demostrado que las placas litosfericas se mueven.


Las corrientes de convección
Un fluido al calentarse se dilata, pierde densidad y asciende. Cuando llega a zonas con menor temperatura, se enfría y desciende. Se establecen así los movimientos cíclicos denominados corrientes de convección.
Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de su energía térmica desde la profundidad de la Tierra a la superficie y son la fuerza conductora de la deriva de los continentes.
¿Que mueve las placas?
La interpretación clásica consideraba que las placas eran arrastradas por el movimiento de los materiales de las astenosfera. Las corrientes de convención del manto tienen una composición más compleja.
La gravedad tiene un papel clave en el movimiento de las placas.
Intervendría gracias a dos mecanismos complementarios:
-La placa oceánica se encuentra levantada en las dorsales y hundida en las zonas de subducción, lo que favorece su deslizamiento hacia abajo.
-La litosfera subducida es densa y fría, y las altas presiones del manto aumentan su densidad. Así, el extremo subducido tira de la placa y la arrastra.
El manto se encuentra agitado por corrientes de convención. La energía térmica del interior terrestre genera esta agitación y es, la causa del movimiento de las placas, seguramente ayudada por la energía gravitatoria.



2 comentarios:

  1. No hay nada como un buen susto para despertar las neuronas, verdad?
    Mi crítica a estos artículos es que son demasiado "fríos"... es decir, veo poco de tu cosecha. Debes escribirlos para un público, intentar interesarlo, es decir, dale más frescura y menos rollo (¿lo coges?)

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente! lo antes posible lo rehago.

    ResponderEliminar