martes, 22 de noviembre de 2011

T2E1¿Qué es la vida?

Es muy complicado definir la vida como tal. Para el ser humano, desde el punto de vista biológico, vive todo aquello que tiene una actividad, que realiza una función vital (reproducción, relación...)
Tiene vida, aquello que nace, que muere, que se adapta al medio.
No es lo mismo una roca, que un animal. Podemos apreciar que la roca no come, no se mueve, no respira, no realiza ningún tipo de actividad, es decir, es inerte.
Sin embargo si observamos a cualquier animal o a una planta podemos observar cómo se alimenta, cómo respira en el caso de los animales porque en las plantas no es visible, o cómo se adaptan al medio.
En 1944 Erwin Schrödinger, uno de los padres de la física cuántica, escribió un libro titulado: ''¿Qué es la vida?'' Este libro fue leído y calificado por Stephen Jay Gould como uno de los más importantes del siglo en el campo de la biología.
En el libro Erwin decía que algo estaba vivo si se movía, si intercambiaba materia con el medio, si respiraba... en definitiva, si realizaba alguna actividad. 
La vida Se define en biología como viva la estructura molecular autoorganizada capaz de intercambiar energía y materia con el entorno con la finalidad de automantenerse, renovarse y finalmente reproducirse.
La manifestación evidente de lo anterior se muestra en forma de vida.

1 comentario:

  1. Bueno, era difícil de entender, aunque echo en falta el concepto de "entropía negativa"

    ResponderEliminar