lunes, 30 de enero de 2012

T3, 1. Factores que determinan la salud

¿PARAMOS A PENSAR UN SEGUNDO AL DÍA EN LO QUÉ TENEMOS?


¿Paramos a pensar en las cosas qué tenemos y porqué otros no pueden tenerlas?, Irremediablemente la salud, los medios sanitarios, la higiene, etc. Determinan nuestra posición en el mundo. Podemos mirar a nuestro alrededor, y encontrarnos a cada 10km un hospital, o simplemente llamar a una ambulancia y que esta nos atiendan enseguida relativamente. Sin embargo ¿Qué pasa si nos vamos a África, India o a algunos sitios del sudeste americano? Sus probabilidades a la hora de contagiarse de enfermedades aumentan por segundos. Su esperanza de vida es muy corta y no disponen de los medios necesarios a la hora de realizar actividades que nosotros consideramos como insignificantes.
Tomemos el ejemplo de un niño de aproximadamente 3 años. Aquí, en España se contagia de gripe, va al médico, le atienden "en seguida" y con un par de medicamentos, inyecciones, etc en una semana está completamente recuperado, pero sin embargo si este ejemplo lo trasladamos a África el bebé probablemente moriría por falta de atención médica, de recursos sanitarios y de medicinas.
Irremediablemente el mundo está muy mal repartido, y para que hoy en día nosotros tengamos lo que tengamos "ellos" han de estar viviendo en unas condiciones infrahumanas.
Aún así nos seguimos empeñando en no cambiar, o simplemente no intentarlo.


¿Sabías qué?

  • 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día.
  • 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua limpia.
  • Más de 2.000 millones de personas carecen de condiciones sanitarias.
  • 1.300 millones de personas, especialmente en las ciudades, están respirando aire por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
  • 700 millones de personas, especialmente mujeres y niños, sufren de contaminación generada en el hogar, por la fuente inapropiada del combustible.
  • Cientos de millones de campesinos tienen dificultades para mantener la fertilidad de sus suelos, por lo que a duras penas sobreviven.



1 comentario: