lunes, 30 de enero de 2012

LOS ANTIBIÓTICOS.

¿De dónde vienen los antibióticos?, ¿Cómo sabemos hoy en día que esas maravillosas sustancias pueden curarnos de alguna enfermedad?. Todo comenzó cuando...

En  1928 el científico  Alexander Fleming observó mientras experimentaba, que en algunos de los cultivos de sus bacterias había aparecido un hongo. Al rededor de este hongo, no había ninguna bacteria. Observó esto en más de uno de sus cultivos y Fleming sacó la conclusión de que ese hongo, el  Penicillium notatum poseía una sustancia que mataba a las bacterias.
La penicilina fue el primer antibiótico, el cual fue una gran revolución. Hasta entonces la gente moría de gangrena o de simples heridas, sin embargo con este nuevo descubrimiento se impedían las infecciones y la gente se salvaba. 
Aún así, desde su descubrimiento, hasta la utilización de la misma como un antibiótico pasó una década.

¿QUÉ ES UN ANTIBIÓTICO? 
Se denomina Antibiótico (del griego, anti, 'contra'; bios, 'vida'), a cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.
os antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección. Un antibiótico esbacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes, y bactericida si los destruye
Gracias a ellos hoy en día podemos curarnos de un resfriado, una gripe, un constipado con algunos de ellos. 






TIPOS Y CLASES DE ANTIBIÓTICOS;
Los diferentes antibioticos funcionan de distintos modos contra infecciones 
especificas. Uno corre diferentes peligros al usar cualquier antibiotico, per0 
algunos antibioticos son mas peligrosos que otros. Hay que tener gran 
cuidado al escoger y usar estas medicinas. 

PENlClLlNAS 
AMPICILINAS. 
TETRACICLINAS 
SULFONAMIDAS 
SULFAMETOXAZOL 
CON TRIMETOPRIM 
ESTREPTOMICINA, etc. 
CLORANFENICOL 
ERlTROMlClNA 
CEFALOSPORINAS 









T3, 1. Factores que determinan la salud

¿PARAMOS A PENSAR UN SEGUNDO AL DÍA EN LO QUÉ TENEMOS?


¿Paramos a pensar en las cosas qué tenemos y porqué otros no pueden tenerlas?, Irremediablemente la salud, los medios sanitarios, la higiene, etc. Determinan nuestra posición en el mundo. Podemos mirar a nuestro alrededor, y encontrarnos a cada 10km un hospital, o simplemente llamar a una ambulancia y que esta nos atiendan enseguida relativamente. Sin embargo ¿Qué pasa si nos vamos a África, India o a algunos sitios del sudeste americano? Sus probabilidades a la hora de contagiarse de enfermedades aumentan por segundos. Su esperanza de vida es muy corta y no disponen de los medios necesarios a la hora de realizar actividades que nosotros consideramos como insignificantes.
Tomemos el ejemplo de un niño de aproximadamente 3 años. Aquí, en España se contagia de gripe, va al médico, le atienden "en seguida" y con un par de medicamentos, inyecciones, etc en una semana está completamente recuperado, pero sin embargo si este ejemplo lo trasladamos a África el bebé probablemente moriría por falta de atención médica, de recursos sanitarios y de medicinas.
Irremediablemente el mundo está muy mal repartido, y para que hoy en día nosotros tengamos lo que tengamos "ellos" han de estar viviendo en unas condiciones infrahumanas.
Aún así nos seguimos empeñando en no cambiar, o simplemente no intentarlo.


¿Sabías qué?

  • 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día.
  • 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua limpia.
  • Más de 2.000 millones de personas carecen de condiciones sanitarias.
  • 1.300 millones de personas, especialmente en las ciudades, están respirando aire por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
  • 700 millones de personas, especialmente mujeres y niños, sufren de contaminación generada en el hogar, por la fuente inapropiada del combustible.
  • Cientos de millones de campesinos tienen dificultades para mantener la fertilidad de sus suelos, por lo que a duras penas sobreviven.