jueves, 20 de octubre de 2011

Grandes descubrimientos científicos no, ¡ENORMES!





James Dewey Watson famoso por haber descubierto (principalmente en colaboración con el biofísico británico Francis Crick pero gracias también al trabajo de muchos otros investigadores) la estructura de la molécula de ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología o Medicina.


Francis Harry Compton Crick  Fue físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN




 Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Quizá el mas grande científico de la historia. Sus descubrimientos abarcan las matemáticas, óptica, termodinámica, astronomía, etc. Su ley más conocida es la de la gravitación universal.

Eratóstenes fue un matemático astrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico. A Eratóstenes se le atribuye la invención, hacia 255a.C., de la esfera armilar. Determinó que el intervalo entre los trópicos(el doble de la oblicuidad de la eclíptica) equivalía a los 11/83 de la circunferencia terrestre completa. Sin embargo, el principal motivo de su celebridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud.





Arquímedes de Siracusa

(287-212 A.C.) Matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Es considerado uno de los científicos mas importantes de la antigüedad clásica. 
Inventó la palanca y el tornillo sin fin, la rueda dentada. Fué el creador de la mecánica estática de líquidos. Estudió el peso de los cuerpos en el interior de los líquidos. Fue conocido también por su frase ''eureka''







Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955)
Fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.
     -"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

- " No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo"



Nicolás Copérnico 


(Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) Célebre por su tratado De revolutionibus orbium  caelestium libri VI, publicado en 1543 en Nüremberg . En él afirma que la Tierra no está anclada en el centro del Universo, sino que gira sobre sí misma y del Sol. Esto era contrario a lo que se pensaba en su época.estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar aunque fue obligado a retractarse por la Inquisición.




Santiago Ramón y Cajal

 (Navarra, 1 de mayo de 1892-  Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología. Obtuvo el Premio Novel de Medicina en 1902, por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.

   Louis Pasteur 

“Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.
(27 de diciembre de 1822- 28 de septiembre de 1895) fue un bioquímico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Descubrió la vacuna contra la rabia.


Aristarco de Samos

(310 a.C. - 230 a.C.)  Fue un astrónomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia.. Él es la primera persona, que se conozca, que propuso el modelo heliocéntrico del Sistema Solar
Aristarco fue uno de los muchos sabios que hizo uso de la emblemática Biblioteca de Alejandría, en la que se reunían las mentes más privilegiadas del mundo clásico.
Aristarco perfeccionó además la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, explicó el ciclo de las estaciones y realizó nuevas y más precisas mediciones del año trópico.






Hipócrates de Cos


Fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» En concreto, se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica reuniendo el conocimiento médico de escuelas anteriores y prescribiendo prácticas médicas de gran importancia histórica



 Carlos Linneo 

Suecia, 23 de Mayo de 1706– Uppsala, Suecia, 10 de Enero de 1778, fue un científico, naturalista, botánico y zoologo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.
"La naturaleza no da saltos."


Georg Mendel


(20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884) Describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante, las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.   "Todo ser engendra otros semejantes".






Marie Curie


Maria Salomea Skłodowska-Curie, (conocida también como Marie Curie) (7 de Noviembre de 1867 - 4 de Julio de 1934) fue una química y fisicapolaca, posteriormente nacionaliza francesa. Pionera en el campo de la radioactividad fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.



Charles Robert Darwin

(12 de Febrero de 1809 – 19 de Abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selecciona natural.

"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio"











jueves, 6 de octubre de 2011

¿Método científico?

http://www.youtube.com/watch?v=otjLE2jSQk0


El método científico es aquel que utilizan los científicos a la hora de investigar.
El método científico consiste en detectar un problema. Sacar lo esencial de este dejando atrás detalles insignificantes y reunir todos los datos posibles acerca del problema para poder resolverlo. Una vez reunidos todos los datos, hay que expresarlos de una forma sencilla para poder entenderlos mejor. De lo cual sacamos una hipótesis. Una vez comprobada esa hipótesis mediante unos experimentos y comprobaciones, ésta adquiere el nombre de teoría o ley. Pero estas leyes o teorías a lo largo del tiempo se van modificando y cambiando constantemente porque 
nuevos científicos continúan analizando esos datos y continúan experimentando.
Sin embargo hay muchos científicos que por casualidad, en acciones de la vida cotidiana se topan con descubrimientos que quizás hubiesen llevado años de investigación y de método científico.
He aquí el ejemplo de científicos cómo F. A. Kekulé dio con la estructura del benceno mientras descabezaba un sueño en el autobús, u Otto Loewi que despertó en medio de la noche con la solucion del problema de la conducción sinaptica.


El caso, qué el método científico sirve para hacer descubrimientos científicos pero siempre hay casualidades que pueden hacernos descubrir grandes descubrimientos científicos sin que apenas nos demos cuenta.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

La pseudociencia o seudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como ciencia, no se basa en un método científico válido, y le falta el apoyo de evidencias científicas, con lo cual no puede ser verificada de forma fiable.
Sin embargo la ciencia, es el conjunto de conocimientos que hemos obtenido tras una investigación e hipótesis previas, y cuyas afirmaciones están comprobadas.
Podemos encontrar un ejemplo de pseudociencia en la astrología.
La astrología estudia la influencia de los astros sobre las personas. Los horóscopos, son un buen ejemplo de tal. De cómo podemos encontrar en la prensa diaria una entrada acerca de nuestro horóscopo pero que casualmente no coincide con el resto de prensas diarias en general. Básicamente las personas que escriben los horóscopos "predicen", situaciones completamente corrientes que pueden ocurrirnos a cada uno de nosotros en nuestro día a día con facilidad, con lo cual, probablemente, la gente se siente identificada cuándo lee el horóscopo y posteriormente le ocurre algo de lo que ha leído.
Probablemente, si cualquiera de nosotros le dijésemos a un familiar/amigo que va a tener hoy una discusión, o enfrentamiento con algún amigo, o que iba a tener un día agradable, o un conflicto en el trabajo, estaríamos prácticamente en lo cierto en la mayoría de las cosas.
Sin embargo si hablamos de algún aspecto científico cómo la teoría de la relatividad o del movimiento de los planetas, no podríamos sacar una idea clara mediante una predicción. Ya que son teorías basadas en hipótesis, en experimentaciones y observaciones, que dan un fundamento científico a dichas teorías.
En mi opinión, no me creo en absoluto la pseudociencia, ya que se puede demostrar que no existe, y es más fiable la ciencia, aunque a veces se equivoque en algunos aspectos, pero está basada en una observación y experimentación previa.

"El cerebro de Broca" - CARL SAGAN (1979)

El objetivo de la ciencia es descubrir como funciona el mundo, encontrar las regularidades que en este se encuentran, buscar explicación a las cosas que no las tienen. Lo principal que define la ciencia es pensar 
cada cosa, el tamaño de las nubes y la forma que adoptan, la disposición de los planetas, por qué sale el sol todos los días.. etc.
Desde un principio en todas las culturas han surgido preguntas acerca del mundo que nos rodea, cómo, ¿Por qué son esféricos el Sol y la Luna? ¿Por qué no piramidales, cúbicos o dodecaédricos? ¿Por qué tal simetría en el mundo? a las cuales siempre se le han dado respuestas en forma de fábulas, cuentos e historias. Pero la ciencia va más allá, crea hipótesis y posteriormente experimenta para dar una respuesta científica a dichas preguntas.
¿hasta que punto podemos conocer en realidad el universo que nos rodea?. A veces esta pregunta la plantean individuos que esperan obtener una respuesta de tonos negativos, que sienten temor ante la idea de un universo del que algún día se llegue a conocer todo...
El mundo está regido por unas leyes, las cuales el ser humano tiene la capacidad de entenderlas y asimilarlas todas, pero en el caso de que esto no fuese posible, tendríamos libros, o memorias mágneticas, que modo que sería posible seguir conservando el conocimiento acerca del universo a búsqueda de leyes, el único camino posible para llegar a comprender un universo tan vasto y complejo, recibe el nombre de ciencia. Cómo seres humanos tenemos la obligación de conocer el universo en el que habitamos.